ARTES MARCIALES

Breve recordatorio sobre las Artes Marciales:

Antes que nada quiero aclarar, que no pretendo que se reconozca el poder de ningún arte marcial sobre otras, porque bien sabido es, que la superioridad solo depende de los contrincantes, independientemente del arte marcial o deportes de contacto que utilicen. Pero hay una gran confusión con este tema y yo formé parte de una unidad de operaciones especiales y conozco de primera mano la efectividad mortal de algunas artes marciales conocidas y otras nada conocidas. Una competición esta regida por reglas de combate, árbitros y leyes, pero un combate cuerpo a cuerpo en una zona de guerra es otra cosa, no hay reglas, todo lo que te rodea se puede convertir en una arma y si hablamos de que en este caso tu vida corre peligro, entonces el factor psicológico y actitud mental juegan el papel más importante, porque ahora no se trata de ganar una medalla o trofeo, sino de sobrevivir venciendo a tu oponente por corpulento o preparado que esté lo cual es la filosofía de las Tropas Especiales Avispas Negras a las que pertenecí.

Muchos hoy en día confunden Artes Marciales con Deportes de Contacto y son dos sistemas totalmente distintos. Las Artes Marciales como su nombre indica son artes de guerra y algunas de esas artes marciales, con los años,  han devenido en deportes de contacto (competiciones). Sin embargo aún existen artes marciales que mantienen su esencia marcial como lo es el arte marcial madre de todas las artes marciales modernas: KALARIPAYATTU. 

El Kalaripayattu surgió hace 2.000 años en la India, y es considerado el arte marcial más antiguo del mundo. Nacido en el periodo de Sangam, los guerreros de la época entrenaron con técnicas militares en diversos campos. Con el tiempo, sus habilidades se fusionaron con otras disciplinas, incluyendo los Yoga Sutras de Patanjali y, por el siglo VI dC, se había convertido en la versión que se conoce hoy en día.

Según cuenta la leyenda, fue el monje budista Bodhidharma quien llevó este conocimiento hasta China e instruyó a los monjes del templo Shaolin en las técnicas del Kalaripayattu. Este monasterio está ubicado en la provincia china de Henán, en la zona norte de China central

Los monjes de este monasterio desarrolló nuevas técnicas de defensa dado lo peligroso que era atravesar los pasos montañosos por monjes y peregrinos.

Las diferentes disciplinas de defensa se fusionaron con las del Kung Fu en el citado monasterio de Shaolin. El término Kung Fu significa experiencia, lo que se adquiere con el tiempo. Hacia el 519 dC llegó procedente del estado de Liang, un maestro en Kung Fu. Este maestro enseñó a los monjes el arte de la defensa propia.

Algunos autores afirman que el El Kung Fu adoptó como Kata el Taichi o Taichí Chuan. Posteriormente es Taichí evolucionó hacia un arte marcial “per se” constituyéndose como el arte marcial más practicado en el mundo en la actualidad.

PRÁCTICA DE KALARIPAYATTU

Historia del Taekwondo:

General Choi Hong Hi en el centro

La historia del taekwondo comienza con el nacimiento de Choi Hong Hi que nace el 9 de Noviembre del 1918 en el distrito de Dae Hwa (Corea del Norte). Cuando era niño solía ser muy débil y enfermaba con mucha facilidad. Japón controlaba a Corea en aquellos años y Choi no estaba de acuerdo con lo que dictaban los japoneses, por ese motivo con doce años lo expulsaron del colegio por no cumplir sus normas. Tras esta expulsión su padre, tuvo que replantearse que hacer con él y lo envió a un gran maestro de caligrafía llamado Han li Dong. Por suerte para él también era maestro en un antiguo arte marcial coreano de lucha llamado Taekkyon que más tarde dio el origen al Taekwondo.

Muchos años antes de esto, Corea estaba dividida en tres reinos, Goguryeo, Silla y Baekje. Se dice que el noble arte del Taekkyon tuvo origen en el reino de Goguryeo en el norte de Corea, donde residían ciertas tribus violentas. En cada reino se dice que ya existía ciertos estilos muy básicos de defensa y ataque, y es en Goguryeo donde se desarrolló esta serie de técnicas llamadas «Sonsabe» que significa «Un hombre de virtud que jamás rehúye un combate». Sabemos dónde se originó el Taekkyon, pero ¿Quién o quienes lo expandieron por toda corea? Pues fueron los Hwarang.

Los Hwarang fueron una élite de guerreros conocidos como «Guerreros de flor», los cuales estaban entrenados en arte, religión, filosofía y cómo no, en el noble arte del combate. Este combate combinaba técnicas de ataque y defensa, espadas y arcos con flechas.  Esto completaba todo un desarrollo físico, mental y espiritual. Este grupo de guerreros solían ser jóvenes muy educados y asombraban por su cultura y refinamiento. Se podían comparar con los Samuráis de Japón y eran muy temidos en toda Asia.

Esta información aparece en el libro ‘The history of the three kingdoms’ o en ‘Samguk Yusa’, donde podéis estudiar mejor la historia de los Hwarang:

Ya con 20 años de edad, Choi Hong hi fue a Japón para continuar su educación, y conoció a un maestro de Karate-do Shotokan llamado Sr. Kim.

Choi aprendió karate durante 2 años y llego al nivel de cinturón negro 1º Dan. Prosiguió sus estudios de secundaria y continuó en la Universidad de Tokio, durante esta etapa de su vida consiguió el 2º Dan de Karate y comenzó a impartir clases a jóvenes. Él aún no lo sabía pero estos años aprendiendo Taekkyon y Karate fueron importantes para dar el origen del taekwondo.

Valoración: 0 estrellas
0 votos