ARTES MARCIALES
Breve recordatorio sobre las Artes Marciales:
Antes que nada quiero aclarar, que no pretendo que se reconozca el poder de ningún arte marcial sobre otras, porque bien sabido es, que la superioridad solo depende de los contrincantes, independientemente del arte marcial o deportes de contacto que utilicen. Pero hay una gran confusión con este tema y yo formé parte de una unidad de operaciones especiales y conozco de primera mano la efectividad mortal de algunas artes marciales conocidas y otras nada conocidas. Una competición esta regida por reglas de combate, árbitros y leyes, pero un combate cuerpo a cuerpo en una zona de guerra es otra cosa, no hay reglas, todo lo que te rodea se puede convertir en una arma y si hablamos de que en este caso tu vida corre peligro, entonces el factor psicológico y actitud mental juegan el papel más importante, porque ahora no se trata de ganar una medalla o trofeo, sino de sobrevivir venciendo a tu oponente por corpulento o preparado que esté lo cual es la filosofía de las Tropas Especiales Avispas Negras a las que pertenecí.
Muchos hoy en día confunden Artes Marciales con Deportes de Contacto y son dos sistemas totalmente distintos. Las Artes Marciales como su nombre indica son artes de guerra y algunas de esas artes marciales, con los años, han devenido en deportes de contacto (competiciones). Sin embargo aún existen artes marciales que mantienen su esencia marcial como lo es el arte marcial madre de todas las artes marciales modernas: KALARIPAYATTU.
El Kalaripayattu surgió hace 2.000 años en la India, y es considerado el arte marcial más antiguo del mundo. Nacido en el periodo de Sangam, los guerreros de la época entrenaron con técnicas militares en diversos campos. Con el tiempo, sus habilidades se fusionaron con otras disciplinas, incluyendo los Yoga Sutras de Patanjali y, por el siglo VI dC, se había convertido en la versión que se conoce hoy en día.
Según cuenta la leyenda, fue el monje budista Bodhidharma quien llevó este conocimiento hasta China e instruyó a los monjes del templo Shaolin en las técnicas del Kalaripayattu. Este monasterio está ubicado en la provincia china de Henán, en la zona norte de China central
Los monjes de este monasterio desarrolló nuevas técnicas de defensa dado lo peligroso que era atravesar los pasos montañosos por monjes y peregrinos.
Las diferentes disciplinas de defensa se fusionaron con las del Kung Fu en el citado monasterio de Shaolin. El término Kung Fu significa experiencia, lo que se adquiere con el tiempo. Hacia el 519 dC llegó procedente del estado de Liang, un maestro en Kung Fu. Este maestro enseñó a los monjes el arte de la defensa propia.
Algunos autores afirman que el El Kung Fu adoptó como Kata el Taichi o Taichí Chuan. Posteriormente es Taichí evolucionó hacia un arte marcial “per se” constituyéndose como el arte marcial más practicado en el mundo en la actualidad.
Historia del Taekwondo:
General Choi Hong Hi en el centro