CALISTENIA

La calistenia es un proceso de ejercicios físicos con el propio peso corporal. En este sistema, el interés está en los movimientos de las cadenas musculares que componen nuestro cuerpo. Etimológicamente la palabra proviene del griego kalos(belleza) y sthenos(fortaleza). El objetivo en calistenia es la adquisición de resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad a través de un entrenamiento con el propio peso corporal.

La calistenia se define como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal.

Mucha gente se unió a este tipo de ejercicios ya que no exige mucho tiempo y es muy económico, pues solo requiere del propio cuerpo para practicarlo. Aunque hay un enfoque común en tonificar y entrenar el tronco, la espalda y los brazos, es un mito que las piernas no se pueden fortalecer con la calistenia. De hecho, ejercicios como sentadillas y zancadas son muy efectivos para trabajar los músculos de las piernas. Además de estos, existen otros ejercicios calisténicos como los saltos, escaladores y pistol squats que también contribuyen a un entrenamiento integral de las piernas, permitiendo un desarrollo equilibrado de la fuerza en todo el cuerpo.

También se puede considerar la disciplina de la Gimnasia Olímpica como el deporte que sentó las bases para la que sería más adelante la Calistenia, pues ambas disciplinas comparten muchas similitudes tanto en movimientos como en los entrenamientos para dominar la disciplina. Este tipo de entrenamiento, aparte de buscar un aumento de fuerza y músculo, también busca la posibilidad de optar por un rango más grande de movilidad y capacidad para controlar nuestro propio cuerpo.

En el mundo antiguo, la calistenia se usaba como la principal fuente de preparación física para los militares, ya que era fácil de organizar, fácil de aprender y tenía la mayor transferencia a las habilidades y movimientos reales que necesitaban los soldados en combate. Algo que realmente se mantiene en la actualidad por su practicidad y aporte al poderío físico integral de los efectivos, combinado con los beneficios anteriormente mencionados.

Los ejercicios realizados en calistenia se dividen en básicos (ejercicios comunes para el fortalecimiento de los músculos), estáticos (ejercicios avanzados que consisten en mantener una misma posición por algún periodo de tiempo, estos requieren mucha fuerza muscular y en tendones, mayormente en tendones por lo que son más difíciles de conseguir) y dinámicos (ejercicios avanzados que consisten en el movimiento y balanceo del cuerpo, se utilizan en "freestyle", aparte de fuerza requieren gran agilidad y reflejos).

Este método para ejercitarse repercute favorablemente en la postura y forma corporal, reduciendo enormemente el riesgo de lesiones que además, se ve disminuido por la ausencia de saltos, rebotes e impactos; por otra parte, se realizan estiramientos, trabajos localizados y la vuelta a la calma tiene un papel muy importante durante las clases calistenia. La calistenia conjuga técnicas de diversos puntos, entre ellos: la danza, el yoga, las artes marciales, la gimnasia consciente y el stretching.

 

 

 

Valoración: 0 estrellas
0 votos