MEDICINA AYURVEDA
Ayurveda se traduce como «la ciencia de la vida». Es la medicina tradicional de la India. De origen milenario, se cree que es la primera medicina holística de la que se tiene noticia. La medicina holística considera al ser humano como un todo formado por cuerpo energético, emocional y físico, todos ellos relacionados entre sí y en constante interacción, por lo que la curación de cualquier enfermedad tiene que estar basada en el equilibrio de todos ellos.
El Ayurveda es una ciencia viva, porque se estudia en las Universidades de este país asiático y goza de gran status oficial.
Es un antiguo y a la vez atemporal sistema completo de medicina tradicional que aporta remedios para alcanzar y mantener en óptimas condiciones nuestra salud y bienestar. Los beneficios de la Medicina ayurvédica han sido probados durante siglos de uso, y sus metodologías son tan aplicables hoy en Occidente como lo fueron hace miles de años en la India.
Ayurveda, es una palabra del sánscrito compuesta de dos términos: ?yuh, duración de la vida; y, vedá, verdad, conocimiento. Así pues, su significado viene a ser: La Ciencia o Sabiduría de la Vida. Ayurveda, es una corriente de conocimientos transmitidos de generación en generación desde “la eternidad por El creador (Brahma)”, -en el sentido que no se ha podido identificar su origen-, hasta que aparecieron los primeros textos, datados entre el II Milenio y el siglo VI antes de Cristo. Evidencias que demuestran su larga tradición y explican su profundo apego a la cultura india.
De acuerdo con su definición, la medicina ayurvédica observa la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. Los sabios de la época tenían una comprensión intuitiva de la fisiología y del funcionamiento integrado de mente-cuerpo-espíritu que, mucho antes de la aparición de la medicina moderna, ya explicaba los principios básicos de Ayurveda.
Ayurveda define la vida Ayuh como la coordinación inteligente de nuestras cuatro partes: el alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, con la totalidad de la naturaleza y el cosmos. La salud no es sólo un estado del cuerpo. Interactuamos con las estaciones, los cambios planetarios de la tierra y la luna, otros planetas, así como con las relaciones cuotidianas que orbitan dentro de nuestras vidas, nuestras personas queridas y amigos, compañeros de trabajo, etc. En este sentido, afectamos y somos afectados por cada otra cosa animada e inanimada que exista. Según Ayurveda, poner todo ello en equilibrio, es la clave para una vida saludable.
Como se ha citado, la medicina ayurvédica era originalmente una tradición oral, enseñada y pasada directamente del maestro al aprendiz, que aprendía y trabajaba a su lado. La codificación escrita más antigua de los principios ayurvédicos se encuentra en el Rig Veda, el texto del saber más antiguo de la India. Sus fundamentos se exponen en varios tratados importantes, incluyendo los textos de Charaka, Sushruta y Vagbhata, los grandes escritores clásicos de la Medicina Ayurveda. También hay numerosas otras obras más pequeñas, escritas posteriormente para explicar las diversas ramas de Ayurveda, que incluyen disciplinas como: Medicina general, Pediatría, Cirugía, Toxicología, Fertilidad y Rejuvenecimiento. Todas ellas explicadas a partir de principios básicos que se pueden aplicar prácticamente en cualquier momento i fase de la vida.
Ayurveda se ha transmitido a través de los siglos como un sistema de curación completo, evolucionando para satisfacer las necesidades de cada época, y sin embargo sigue comprometido con sus principios básicos. Diversas culturas han aprovechado las ideas de la medicina ayurvédica, y ésta continúa prosperando tanto en Oriente como en Occidente.
En la India, un médico ayurvédico ha tenido que superar, como mínimo, un programa de cinco años de posgrado para obtener la Licenciatura en Medicina Ayurvédica y Cirugía. En Occidente, Ayurveda es reconocido como un sistema de salud complementario y alternativo por los institutos nacionales de la salud, y está empezando a arraigar en varias instituciones de educación superior.
Principios Ayurvédicos
En el Ayurveda la salud se identifica clínicamente de la siguiente manera:
-
Humores o dosha mentales (rajas y tamas)
-
Humores físicos (vata, pitta, kapha)
-
Tejidos y canales corporales (dhatu y srota) óptimos
-
Eliminación apropiada de desechos (mala)
-
Buen funcionamiento del fuego digestivo (agni)
-
Mente estable y sentidos alertados (mana)
Los doshas son invisibles, rigen los procesos físicos del cuerpo, y aunque regulan multitud de funciones distintas en el sistema cuerpo-mente, sus funciones básicas son las siguientes:
-
Vata controla el movimiento (respiración, circulación de la sangre, digestión, impulsos nerviosos…)
-
Pitta controla el metabolismo (proceso de alimento, aire y agua)
-
Kapha controla la estructura (músculos, tendones, huesos, grasa…)
Según el Ayurveda, la enfermedad aparece cuando Vata, Pitta, Kahpa (los humores físicos) se desequilibran afectando así a tejidos y canales. El fin del Ayurveda (y otras medicinas orientales) es siempre la prevención y el mantenimiento de la salud. Es decir, es fundamentalmente medicina preventiva.
Vata, Pitta y Kapha son las combinaciones de elementos: Aire, espacio, fuego, agua y tierra que ocurren en todos nosotros, y según sea la intensidad de su presencia y cómo se combinan entre ellos, seremos más Vata o Pitta, o Kapha-Pitta.
La mayoría de la gente pertenece al tipo de dos doshas combinados, naturaleza en la que dos de los doshas predominan claramente sobre un tercero. Raramente se encuentran tipos físicos puros de un sólo dosha o combinados de los tres doshas.
Diagnóstico en Ayurveda
Lo más importante para el Ayurveda es un buen diagnóstico, basado en toda la información sobre el paciente y su estilo de vida, y la exploración de su cuerpo:
-
Pulso, orina, heces, lengua, voz, sonidos del cuerpo, ojos, piel y apariencia.
-
Conocer su estilo de vida, su dieta y su ambiente vital.
Una vez que el médico ayurveda recopila toda esa información, trata a cada paciente de manera individual. Estableciendo un tratamiento basado en; alimentación (generalmente vegana), fitoterapia (plantas medicinales y aceites), masaje, meditación, yoga… y siempre con el fin de reestablecer ese equilibrio innato.
El desequilibrio, que pueda producir siempre es por exceso o defecto de humores (exceso de pitta, exceso de vata, poco kapha…). Se puede apaciguar o eliminar con la ayuda de plantas medicinales, alimentos, aceites medicados, y con la implementación de prácticas en la vida diaria (ayuno, masajes, oleación…) pero siempre teniendo en cuenta que la alimentación es básica en la medicina ayurvédica.
Haz clic aquí para añadir texto
LOS DOSHAS: VATA, PITTA Y KAPHA
Des de la óptica de Ayurveda las cosas se observan bajo los parámetros de vata, pitta, kapha, y las combinaciones de los mismos; el mundo entero cobra vida de una nueva manera. Los doshas toman forma de maneras interminablemente interesantes.
VATA Compuesto de aire y espacio, vata es seco, ligero, frío, áspero, sutil/penetrante, móvil y claro. Como tal, regula el principio del movimiento. Cualquier movimiento corporal: masticar, tragar, impulsos nerviosos, respiración, movimientos musculares, pensamiento, peristaltismo, movimientos intestinales, micción, menstruación, etc. requiere un vata equilibrado. Cuando vata está en desequilibrio, cualquiera de estos movimientos puede quedar perjudicado.
PITA Pitta produce las cualidades del fuego y del agua. Es agudo, penetrante, caliente, ligero, fluido, móvil y aceitoso. El dominio principal de Pitta es el de la transformación. Del mismo modo que el fuego transforma cualquier cosa que toca, Pitta está en juego cada vez que el cuerpo convierte o procesa algo. Así, Pitta supervisa: la digestión, el metabolismo, el mantenimiento de la temperatura, la percepción sensorial y la comprensión. Pitta desequilibrado puede comportar la irritación y la inflamación en estas áreas en particular.
KAPHA Kapha, compuesto de tierra y agua, es pesado, frío, opaco, aceitoso, liso, denso, suave, estático, fluido, gaseoso, denso y grueso. Kapha gobierna la estabilidad y la estructura, forma la sustancia del cuerpo humano, la del esqueleto y la de las moléculas grasas (lípidos) de varios órganos que apoyan el cuerpo. Un exceso de kapha conduce a una sobreabundancia de densidad, pesadez y aumento de peso.
PRAKRITI: CADA CONSTITUCIÓN ES ÚNICA
La clave para el bienestar ayurvédico y la curación está en entender que la salud no es una propuesta igual para todos. Es imprescindible conocer la naturaleza única de cada persona y situación, teniendo en cuenta el individuo, la estación, la geografía, y así sucesivamente.
Cada persona tiene una constitución ayurvédica que es específica para él o ella, y el proceder lejos de esa constitución crea desequilibrios en su salud. Si estos desequilibrios no se abordan, Ayurveda dice que la enfermedad puede desarrollarse. Por lo tanto, los primeros signos de desequilibrio sirven como llamada de atención para hacer cambios suaves y naturales en el comportamiento para volver al equilibrio, como, por ejemplo: ajustar la dieta, modificar las actividades diarias y tomar remedios herbales durante algún tiempo.
La determinación del Prakriti es fundamental para equilibrar la constitución de cada persona, y requiere una evaluación de su estado más natural. Consideremos nuestra estructura física, así como nuestras tendencias mentales y emocionales. Pensemos en lo que es más natural para nosotros, en lugar de lo que somos cuando estamos estresados o enfermos. Ayurveda dice que cada persona puede entender su naturaleza básica y tendencias mediante la comprensión de su estado equilibrado.
El dosha desequilibrado (nuestro vikruti, o condición actual) puede manifestarse de varias formas y en varias etapas; desde un sentimiento general de "algo no está bien", hasta enfermedades diagnosticadas con complicaciones graves. Para abordar esto, Ayurveda presenta una amplia “caja de herramientas” con modalidades de tratamiento para elegir. Pero cualquiera que sea el tratamiento, el objetivo es restablecer el equilibrio natural de vata, pitta y kapha.
LOS REMEDIOS AYURVEDA
Ayurveda ofrece una serie de maneras para equilibrar doshas y encontrar el bienestar. La clave está en encontrar el equilibrio con un enfoque integral: dirigir la mente, el cuerpo y el espíritu.
Los remedios ayurvédicos se basan en:
-
Modificaciones en la dieta
-
Ajustes de estilo de vida y actividad
-
Suplementos de hierbas
-
Yoga, Pranayama (técnicas de respiración) y meditación
-
Marma (Puntos de presión energéticos)
-
Los procesos de limpieza, tales como Panchakarma, etc.
Bienvenido a Ayurveda
En Occidente cuidar el cuerpo conlleva un gasto de dinero desproporcionado. Se aconseja ïr al gimnasio, hacer dietas, viajar, rodearse de gente, tener pensamientos positivos, alejarse de todo lo negativo, etc. Pero todo está estructurado, para estar en manos de profesionales que no conocen quien eres y cómo funciona tu organismo realmente y solo se centran en aspectos superficiales.
Toma las riendas de tu vida, haz cambios que puedas mantener por muchos años y aprende a gestionar las muchas variables que pasan a diario en el dia a dia de todos.