MASAJE AYURVEDA

De acuerdo con su definición, la medicina ayurvédica observa la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. Los sabios de la época tenían una comprensión intuitiva de la fisiología y del funcionamiento integrado de mente-cuerpo-espíritu que, mucho antes de la aparición de la medicina moderna, ya explicaba los principios básicos de Ayurveda.

Ayurveda, es una palabra del sánscrito compuesta de dos términos: Ayuh, duración de la vida; y, vedá, verdad, conocimiento. Así pues, su significado viene a ser: La Ciencia o Sabiduría de la Vida. Ayurveda, es una corriente de conocimientos transmitidos de generación en generación, hasta que aparecieron los primeros textos, datados entre el II Milenio y el siglo VI antes de Cristo. Evidencias que demuestran su larga tradición y explican su profundo apego a la cultura india.

Como se ha citado, la medicina ayurvédica era originalmente una tradición oral, enseñada y pasada directamente del maestro al aprendiz, que aprendía y trabajaba a su lado. La codificación escrita más antigua de los principios ayurvédicos se encuentra en el Rig Veda, el texto del saber más antiguo de la India. Sus fundamentos se exponen en varios tratados importantes, incluyendo los textos de Charaka, Sushruta y Vagbhata, los grandes escritores clásicos de la Medicina Ayurveda. También hay numerosas otras obras más pequeñas, escritas posteriormente para explicar las diversas ramas de Ayurveda, que incluyen disciplinas como: Medicina general, Pediatría, Cirugía, Toxicología, Fertilidad y Rejuvenecimiento. Todas ellas explicadas a partir de principios básicos que se pueden aplicar prácticamente en cualquier momento i fase de la vida.

Ayurveda se ha transmitido a través de los siglos como un sistema de curación completo, evolucionando para satisfacer las necesidades de cada época, y sin embargo sigue comprometido con sus principios básicos. Diversas culturas han aprovechado las ideas de la medicina ayurvédica, y ésta continúa prosperando tanto en Oriente como en Occidente.

En la India, un médico ayurvédico ha tenido que superar, como mínimo, un programa de cinco años de posgrado para obtener la Licenciatura en Medicina Ayurvédica y Cirugía. En Occidente, Ayurveda es reconocido como un sistema de salud complementario y alternativo por los institutos nacionales de la salud, y está empezando a arraigar en varias instituciones de educación superior.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE AYURVEDA

Aunque los principios ayurvédicos nos sirven para explicar la complejidad de la salud, también sirven para identificar el mundo que nos rodea. Sus conceptos básicos son sencillos y se convierten en los elementos básicos de todo lo demás.

Conozcamos varios de ellos:

- El enfoque fundamental de Ayurveda para el bienestar, es que se debe llegar a un estado único de equilibrio de todo nuestro ser: cuerpo, mente y espíritu.

- Ayurveda ve el mundo a la luz de tres principios constitucionales o Dohas: Vata, Pitta y Kapha (Más adelante se explican en detalle)

- La primera línea de defensa en la lucha contra los desequilibrios es eliminar la causa del problema. Si el problema se identifica fuera del individuo, el cuerpo comienza a ser capaz de curarse a sí mismo. Por ejemplo, si los contaminantes están irritando las fosas nasales y senos paranasales, remedio tradicional ayurvédico consiste en irrigaciones con la olla Neti o rinocornio.

- Si hay desequilibrios remanentes después de quitar la causa de la irritación, se genera el equilibrio usando opuestos. Por ejemplo, el remedio ayurvédico para el exceso de ardor es algo frío. Así, para el exceso de calor o acidez en el sistema digestivo, se puede usar el enfriamiento y hierbas calmantes como el Shatavari.

- Siempre debe apoyarse el “fuego digestivo”, gracias al cual los nutrientes pueden ser absorbidos y los elementos de desecho eliminados.

LOS DOSHAS: VATA, PITTA Y KAPHA:

Desde la óptica de Ayurveda las cosas se observan bajo los parámetros de Vata, Pitta, Kapha, y las combinaciones de los mismos; el mundo entero cobra vida de una nueva manera. Los doshas toman forma de maneras interminablemente interesantes.

VATA. Compuesto de aire y espacio, Vata es seco, ligero, frío, áspero, sutil/penetrante, móvil y claro. Como tal, regula el principio del movimiento. Cualquier movimiento corporal: masticar, tragar, impulsos nerviosos, respiración, movimientos musculares, pensamiento, peristaltismo, movimientos intestinales, micción, menstruación, etc. requiere un Vata equilibrado. Cuando Vata está en desequilibrio, cualquiera de estos movimientos puede quedar perjudicado.

PITTA: Produce las cualidades del fuego y del agua. Es agudo, penetrante, caliente, ligero, fluido, móvil y aceitoso. El dominio principal de Pitta es el de la transformación. Del mismo modo que el fuego transforma cualquier cosa que toca, Pitta está en juego cada vez que el cuerpo convierte o procesa algo. Así, Pitta supervisa: la digestión, el metabolismo, el mantenimiento de la temperatura, la percepción sensorial y la comprensión. Pitta desequilibrado puede comportar la irritación y la inflamación en estas áreas en particular.

KAPHA: Compuesto de tierra y agua, es pesado, frío, opaco, aceitoso, liso, denso, suave, estático, fluido, gaseoso, denso y grueso. Kapha gobierna la estabilidad y la estructura, forma la sustancia del cuerpo humano, la del esqueleto y la de las moléculas grasas (lípidos) de varios órganos que apoyan el cuerpo. Un exceso de kapha conduce a una sobreabundancia de densidad, pesadez y aumento de peso.

PRAKRITI: CADA CONSTITUCIÓN ES ÚNICA:

La clave para el bienestar ayurvédico y la curación está en entender que la salud no es una propuesta igual para todos. Es imprescindible conocer la naturaleza única de cada persona y situación, teniendo en cuenta el individuo, la estación, la geografía, y así sucesivamente.

Cada persona tiene una constitución ayurvédica que es específica para él o ella, y el proceder lejos de esa constitución crea desequilibrios en su salud. Si estos desequilibrios no se abordan, Ayurveda dice que la enfermedad puede desarrollarse. Por lo tanto, los primeros signos de desequilibrio sirven como llamada de atención para hacer cambios suaves y naturales en el comportamiento para volver al equilibrio, como, por ejemplo: ajustar la dieta, modificar las actividades diarias y tomar remedios herbales durante algún tiempo.

La determinación del Prakriti es fundamental para equilibrar la constitución de cada persona, y requiere una evaluación de su estado más natural. Consideremos nuestra estructura física, así como nuestras tendencias mentales y emocionales. Pensemos en lo que es más natural para nosotros, en lugar de lo que somos cuando estamos estresados o enfermos. Ayurveda dice que cada persona puede entender su naturaleza básica y tendencias mediante la comprensión de su estado equilibrado.

El dosha desequilibrado (nuestro Vikruti, o condición actual) puede manifestarse de varias formas y en varias etapas; desde un sentimiento general de "algo no está bien", hasta enfermedades diagnosticadas con complicaciones graves. Para abordar esto, Ayurveda presenta una amplia “caja de herramientas” con modalidades de tratamiento para elegir. Pero cualquiera que sea el tratamiento, el objetivo es restablecer el equilibrio natural de Vata, Pitta y Kapha.

Todo esto hay que tenerlo presente antes de aplicar un masaje ayurveda. En Occidente el masaje no forma parte directa de los tratamientos, es solo una opción, que muchas veces no llega a utilizarse, pero en Ayurveda es parte imprescindible y necesaria en cualquier tratamiento.

 

En el ayurveda, el masaje se considera un proceso que se ocupa del cuerpo y el alma desde un punto de vista físico, emocional y espiritual“

El masaje tiene una larga historia en la India como parte íntegra de la medicina ayurvédica tiene en cuenta la interacción y el equilibrio de mentecuerpo y espíritu a partir de la energía del individuo y busca, mediante los masajes, ayudarle a sentirse bien de forma global.

Un masaje ayurvédico sirve especialmente no sólo para aliviar dolores puntuales sino como medicina preventiva, ya que aumentan la circulación, estimulan y fortalecen el sistema linfático, y abren el flujo de la fuerza vital con el objetivo de limpiar y revitalizar el cuerpo. Además, los aceites herbales que se utilizan en los masajes ayurvédicos son muy nutritivos para la piel, ayudando a prevenir su envejecimiento, dejándola suave y brillante, también son detoxificantes, ayudan a movilizar y a empujar ama, materia tóxica no digerida de los tejidos más profundos al tracto gastrointestinal donde pueden ser eliminados. Por otro lado, el masaje ayurvédico nos proporcionan otros beneficios como el alivio sintomático del estrés y la generación de emociones positivas para hacernos sentirnos mejor tanto física como mentalmente.

Lo principal del masaje ayurvédico es ayudar a equilibrar los tres humores corporales, conocidos en Ayurveda como doshasVataPitta y Kapha, su desequilibrio produce enfermedad y restablecer el equilibrio entre los tres principios fundamentales de la menteSattvaRajas y Tamas.

Mas información en este archivo:


"Lo similar aumenta lo similar y lo contrario lo disminuye"

Valoración: 5 estrellas
1 voto